Los productos de temporada hacen que disfrutemos en cada momento de lo mejor de nuestra gastronomía. Ahora mismo es tiempo de setas y de castañas. Por eso, desde nuestro Restaurante 7 Capillas queremos presentar esta deliciosa receta de conejo con castañas y níscalos, un plato mediterráneo con productos muy nuestros que podrán disfrutar quienes se acerquen a nuestro restaurante en en Hacienda La Coracera este fin de semana y el siguiente.
Ingredientes para preparar conejo con castañas y níscalos
Para preparar el plato para cuatro personas necesitamos:
- 1 conejo troceado
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 100 gr de jamón serrano
- 16 castañas
- 400 gr de níscalos
- 1 copa de brandy
- Vinagre de Jerez
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
Paso a paso de la receta
El primer paso para preparar esta deliciosa receta de conejo con castañas y níscalos es pelar y picar bien el ajo.
Tomamos un recipiente amplio donde adobar el conejo. Para ello, agregamos el ajo picado, un chorro de vinagre, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. Removemos bien y lo dejamos adobando mientras seguimos con la elaboración.
A continuación, hacemos un corte a las castañas y las cocemos en agua hirviendo durante 25 minutos. Transcurrido el tiempo, las escurrimos y las dejamos atemperar. Una vez que las castañas estén tibias y se puedan manejar, las pelamos.
Después escurrimos los trozos de conejo, con la precaución de reservar el adobo para luego. En una cazuela amplia, ponemos a calentar el aceite y doramos la carne.
Mientras la carne coge color, pelamos y picamos la cebolla. Limpiamos bien la zanahoria y la cortamos en cuadraditos.
Cuando la carne esté bien dorada por todas partes, añadimos la cebolla y la zanahoria a la cazuela y sofreímos a fuego lento durante unos 8-10 minutos.
Acto seguido cortamos el jamón en daditos y lo echamos a la cazuela, rehogándolo durante un par de minutos. Posteriormente añadimos el adobo que habíamos reservado, junto con el brandy, incorporando también medio vaso de agua. Dejamos cocer lentamente durante unos 30-40 minutos.
Durante ese tiempo, vamos limpiando los níscalos con cuidado, los troceamos y salteamos en una sartén con aceite de oliva, ajo, sal y pimienta.
Una vez que el conejo esté cocinado, añadimos las castañas y los níscalos, removiendo con cuidado y dejando que cueza todo junto 3-4 minutos más.
¡Buen provecho!
Trucos Coracera
Cuándo están listas las castañas
El tiempo de cocción de las castañas es orientativo, ya que depende de la frescura y de su tamaño. Para saber si están en su punto, cuando creas que están listas, retira una castaña, pélala y comprueba si ya está tierna. No olvides retirar toda la piel que recubre el fruto, porque amarga.
Cómo limpiar los níscalos
Los níscalos nunca se deben limpiar bajo el agua del grifo. Con ello lo único que conseguimos es que el
agua inunde la seta y pierda parte de sus propiedades. Por eso, se recomienda limpiarlos con un paño empapado y con suma delicadeza para no estropearlos.
Cambiar el conejo por pollo
La carne de conejo es suave y delicada, ideal para esta receta. Sin embargo, también se puede elaborar cambiando el conejo por pollo, ¡queda igualmente deliciosa!