San Martín de Valdeiglesias cuenta con numerosos puntos de interés que merece la pena conocer. Desde el Castillo de la Coracera, cargado de historia, hasta sus edificios religiosos, pasando por su animada oferta cultural y un entorno natural que invita al disfrute y la desconexión. Pero además, en San Martín contamos con una rica gastronomía popular que enamora a quien la prueba. Buen ejemplo de ello son los dulces tradicionales, como la receta de los afamados retorcidos de San Martín de Valdeiglesias que traemos hoy desde Restaurante 7 Capillas.
Receta de retorcidos de San Martín de Valdeiglesias
Las recetas tradicionales suelen contar con diferentes versiones que comparten una base en común. En este caso, los retorcidos de San Martín de Valdeiglesias no son una excepción. Aunque en cada casa le dan un toque personal, los ingredientes básicos suelen incluir harina, azúcar, aceite, vino, cítricos y almendra.
Para preparar esta receta de retorcidos de San Martín de Valdeiglesias se necesita:
- 1 Kg de harina
- 250 ml de vino blanco de San Martín de Valdeiglesias
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra D.O. Madrid
- 1 chorrito ml de aguardiente / orujo
- 125 g de almendras
- 250 g de azúcar
- 70 g de piñones
- 250 ml de zumo de naranja
- ralladura de 1 limón
- 1 sobre de levadura química para postres
- aceite de girasol para freír
- azúcar para rebozar
- cáscara de 1 naranja (opcional)
- anís en grano (opcional)
Paso a paso de la receta
Aromatizar el aceite
Antes de comenzar con la receta en sí de los retorcidos de San Martín de Valdeiglesias, existe un truco popular para aromatizar el aceite que se va a incorporar a la masa.
Consiste en poner en un cazo a calentar a fuego medio-bajo los 250 ml de aceite de oliva con una cáscara de naranja limpia y un poco de anís en grano. Cuando el aceite esté caliente, se cocina durante unos minutos hasta que se fría la cáscara, se retira del fuego y se cuela, apartando la cáscara de naranja y el anís y dejándolo enfriar por completo.
Mezclar los ingredientes
Una vez frío el aceite aromatizado, se muelen las almendras y los piñones previamente tostados y se ponen en un bol o recipiente amplio. A continuación, se añaden todos los ingredientes excepto la harina y se remueve bien hasta que se mezclen de manera homogénea.
Después, se incorpora lentamente la harina, mezclando bien cada cucharada antes de incorporar la siguiente. Poco a poco la masa irá tomando densidad, hasta el punto de que sea complicado seguir utilizando la cuchara. También es posible que la masa requiera más harina, ya que su consistencia depende en gran parte del tipo de harina que se utilice.
Cuando la masa comience a despegarse del recipiente, se pasa a la mesa para seguir trabajándola (también se puede hacer en amasadora). Se amasa hasta que quede húmeda, flexible, manejable y suave al tacto.
A continuación, se deja reposar cubierta con un paño entre 30 y 45 minutos. Transcurrido el tiempo, se estira la masa hasta dejarla muy fina y se corta en tiras de tamaño similar.
Freír los retorcidos de San Martín de Valdeiglesias
Mientras tanto, se pone a calentar abundante aceite de girasol o especial para freír. Por otro lado, se va enrollando la masa en las cañas o canutillos, en forma de espiral.
Cuando el aceite esté listo se fríen los retorcidos hasta que se doren y estén listos. Finalmente solo queda sacarlos del fuego, dejar que escurran el exceso de aceite y rebozarlos con azúcar.
¡Que aproveche!
Disfrutar de la mejor gastronomía en San Martín de Valdeiglesias
La cocina tradicional con un toque de vanguardia es la base de la oferta gastronómica de Restaurante 7 Capillas. Nuestra excelente ubicación en pleno centro de San Martín, apoyada de la cuidada selección de las materias primas y el mimo en la elaboración de cada receta, nos han convertido en todo un referente en la región.
Disfrute de la buena cocina en nuestro restaurante de Hacienda La Coracera.