Madrid siempre ha estado fuertemente ligada al turismo cultural. Sin embargo, la comunidad ofrece muchas otras alternativas que también merece la pena conocer. Es el caso del oleoturismo en Madrid, del que os hablamos hoy en Hacienda la Coracera.
¿Qué es el oleoturismo?
El oleoturismo es una forma de turismo basada en divulgar los beneficios que aporta el aceite de oliva, a través de los procesos de producción y de todo lo que gira en torno al aceite.
Al igual que el enoturismo, podría englobarse dentro de lo que se conoce como turismo gastronómico.
Importancia del oleoturismo en Madrid
Aunque no posee tanta fama como los aceites producidos en otras regiones españolas, se trata de una actividad que viene de lejos. De hecho, existen referencias escritas de la existencia de molinos de aceite y almazaras en Madrid desde el siglo XIII.
Tan importante es esta actividad para la región, que cuenta con su propia denominación de origen: la Denominación de Origen Aceite de Madrid. Entre otras características, el aceite de Madrid debe obtenerse mediante procedimientos mecánicos o físicos que no alteren la calidad del aceite, y por consiguiente, preserven su aroma y sabor únicos.
Dentro de la denominación se ampara el aceite de oliva virgen extra que se produce en casi 100 municipios de la Comunidad de Madrid, a lo largo y ancho de más de 24.000 hectáreas de olivares. Estas extensiones dan lugar a unas 4.000 toneladas de aceite anuales.
San Martín de Valdeiglesias es una de las localidades de la Sierra Oeste de Madrid donde se produce el conocido como oro líquido. Contamos con una almazara de aceite, donde se recogen y procesan las aceitunas recogidas en los olivares cercanos.
Cómo es el aceite de Madrid
Las variedades de olivas predominantes son la cornicabra y la manzanilla. Sin embargo, también se emplean en menor medida aceitunas gordal, cacereña, carrasqueña, verdeja y picual.
El resultado de estos cultivos es un aceite de baja acidez, aromas limpios y frutados, con un color amarillo intenso y brillante, con ribetes verdosos. Cuando se prueba, se nota un perfecto equilibrio amargo y picante, que deja un regusto delicioso y único.
Sus excelentes cualidades hacen que el aceite de Madrid se pueda disfrutar en crudo y en diferentes elaboraciones, tanto dulces como saladas.
Disfruta del oleoturismo en Madrid con Hacienda la Coracera
Existen muchas maneras de vivir el oleoturismo en Madrid. Desde las tradicionales catas de aceite, hasta visitas de almazaras y olivares, pasando por tratamientos de belleza basados en las propiedades del aceite de oliva, sin olvidar una gran gastronomía.
Es, por tanto, un tipo de turismo adecuado para todo tipo de visitantes: educativo y entretenido para familias, delicioso para gourmets, diferente para parejas…
En Hacienda la Coracera disponemos de las mejores instalaciones para disfrutar del oleoturismo en Madrid. Nuestros apartamentos boutique brindan las comodidades y amplitud que busca el visitante, respaldado con un cuidado servicio y nuestra excelente oferta gastronómica.
Todo ello en un entorno único que ofrece miles de alternativas de ocio.