La pasión por el universo del mundo crece día a día, estando más de moda que nunca. De hecho, es uno de los grandes productos de San Martín de Valdeiglesias que pueden degustar los comensales en nuestro Restaurante 7 Capillas. Si bien el vino puede presumir de una gran antigüedad, en realidad no es tanta como se creía. Así lo demuestra una completa investigación genética sobre el origen del vino, que cambia mucho de lo que se sabía hasta ahora sobre él.

Novedades de la investigación genética sobre el origen del vino

Hasta la fecha, existían diversas teorías que estimaban que el vino podría existir desde hace unos 15.000 años.

Una de ellas, afirmaba que las primeras uvas destinadas a producir vino llegaron desde el oeste de Asia. Ellos serían los encargados de difundir las principales variedades de cepas, extendiéndolas por todo el planeta.

Otro de los planteamientos más apoyados aseveraba que las uvas de vino se cultivaron antes que las uvas de mesa.

Sin embargo, la investigación genética sobre el origen del vino, asegura que ambas teorías son erróneas.

Datos sobre la investigación genética sobre el origen del vino

Esta investigación genética sobre el origen del vino es un estudio sin precedentes que ha contado con la colaboración de numerosos países, entre ellos España.

Desde aquí han participado Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), el centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del CSIC (INIA-CSIC).

La finalidad fue realizar un macroestudio genético en el que se analizaría la evolución de la vid y el consiguiente proceso de domesticación.

Cómo fue el proceso

Para llevar a cabo el estudio, secuenciaron los genomas de miles de muestras de vides obtenidas en numerosos países, especialmente de Asia Oriental y la cuenca mediterránea. Entre ellas, muestras de vides de diferentes zonas productoras españolas y otras silvestres. Es, sin duda, la recolección de vides silvestres y cultivadas más amplia hasta la fecha.

Analizando todos los datos recogidos y secuenciados, pudieron identificar los cambios genéticos producidos durante la domesticación de la vid, así como durante su evolución a lo largo de los siglos y los cruces entre especies. Los estudios determinaron que la uva de mesa y de vino se cultivaron simultáneamente y también permitieron distinguir ciertos genes que mejoraron el sabor, textura y color de las uvas.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Science, arrojaron que la domesticación se produjo a través de un proceso doble. Es decir, de manera simultánea en dos zonas separadas por más de 1.000 kilómetros: Oriente Próximo y el sur del Cáucaso. No obstante, no cerraron la puerta a que pudieran existir otros eventos adicionales que influyesen en ello.

La domesticación en la zona de Oriente Próximo se expandió por el Mediterráneo gracias a las rutas comerciales. De este modo, las vides llegaron a gran parte del continente. A su vez, la migración de los agricultores propició la difusión de la uva, tanto de mesa como para vino. En cambio, la de la zona caucásica no tuvo tanta repercusión. En ambos escenarios, fijaron la fecha de la domesticación hace unos 11.000 años, coincidiendo con la migración temprana de agricultores en Europa.

Finalmente, determinaron que los cruces de vid con plantas silvestres proporcionaron una mejor adaptación al medio. Por lo tanto, los genes resistentes de la vid silvestre podría ayudar a mejorar las especies actuales y preservarlas ante el actual cambio climático y otras amenazas.

Disfrutar del vino en San Martín de Valdeiglesias

No podemos asegurar que las vides que se cultivan en San Martín de Valdeiglesias cuenten con 11.000 años de antigüedad. Pero lo que sí está claro es que, gracias al esfuerzo de los viticultores y a las características de nuestro terreno, hoy en día se producen en nuestra localidad excelentes vinos.

Para poder disfrutarlo, desde el Restaurante 7 Capillas ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de maridar nuestra propuesta gastronómica con grandes vinos de San Martín de Valdeiglesias.

Además, desde nuestro establecimiento de Hacienda La Coracera contamos con fantásticas experiencias que ayudan a conocer más de cerca todo lo relativo al mundo del vino.