En el Restaurante 7 Capillas apostamos por la promoción de los vinos de nuestra región que, gracias a una tradición vinícola desarrollada desde hace siglos, están ganando gran relevancia en el panorama enológico nacional e internacional. La prueba más reciente de ello es que un vino blanco, elaborado con uvas de la variedad albillo real en una bodega de San Martín de Valdeiglesias, acaba de ser elegido el mejor vino blanco con barrica de España.

Este galardón fue otorgado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y entregado en la XII edición de los “Mejores Vinos y Espirituosos de España”.

En concreto, se trata del vino Albillo Real 2019 de la bodega Las Moradas de San Martín. Puede definirse como un vino vegano procedente de la viticultura ecológica, 100% respetuosa con la uva y el entorno, que minimiza la intervención humana.

De tono pálido, es un vino de cuerpo denso y sedoso, aromas dulces con toques de jazmín, peras y miel, una equilibrada acidez y un recuerdo ligeramente amargo en boca.

Conociendo la uva albillo real

Hablar de la variedad albillo real, también conocida simplemente como albillo, es hacerlo de una uva autóctona de España de producción muy reducida.

Únicamente se encuentra en la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla León, donde cuenta con viñedos en Zamora, Ávila y Ribera del Duero. En San Martín de Valdeiglesias, una de las cuatro subzonas de la D.O. Vinos de Madrid, las uvas albillo real son las destinadas a la elaboración de excelentes vinos blancos.

Las cepas de albillo real presentan una buena fertilidad, con brotación y maduración tempranas. Requieren de suelos arenosos y con poca exposición solar y son resistentes a la sequía. Por contra, son sensibles a las heladas.

Su pámpano es de porte rastrero y semierguido y los racimos son compactos y pequeños.

El fruto es esférico, de color amarillo-pardo y puede presentar pecas. De sabor dulce, las uvas cuentan con tamaño entre mediano y pequeño y su hollejo es fino.

Estas características hicieron que inicialmente fueran uvas destinadas para su consumo en mesa. No obstante, con el paso del tiempo, los viticultores explotaron su potencial para la elaboración del vino.

En sus inicios estas uvas se empleaban de forma conjunta con otras variedades para complementar vinos tintos, rosados y blancos.

Hoy en día, gracias a su excelente calidad, existen muchos vinos blancos monovarietales de albillo real, especialmente vinos jóvenes fermentados y criados en barrica.

Se trata de vinos amarillentos con reflejos dorados, secos, medianamente ácidos, de intenso aroma y con toques florales, frutales y vegetales. Con un cuerpo medio, un retrogusto ligeramente amargo y unos interesantes recuerdos amielados, maridan bien con mariscos y pescados.

detalle habitación

Disfrutar de los grandes vinos en Hacienda La Coracera

En Hacienda La Coracera nos encanta promocionar todas las posibilidades que ofrece San Martín de Valdeiglesias, tanto a nivel turístico, natural, patrimonial y gastronómico.

Entre ellas, no pueden faltar los excelentes vinos de Madrid, ideales para completar una experiencia única en nuestra localidad.

Por eso, además de poder disfrutar de ellos como maridaje a través de la carta de vinos de nuestro Restaurante 7 Capillas, contamos con una serie de actividades y experiencias especialmente diseñadas para descubrir los vinos de la región.

Un buen ejemplo de ello es nuestra escapada con alojamiento, visita de bodega y cata, ideal para disfrutar de una experiencia enológica completa.

Pero además, diseñamos su estancia a medida, ofreciéndole la mejor calidad y servicio y asesorándole para que saque el máximo partido a su visita a San Martín de Valdeiglesias.

Contacte con nosotros y planifique su próxima estancia.